RONCOFER Y AIMPLAS CREAN UN EFICAZ APARATO DENTAL QUE ELIMINA LOS RONQUIDOS Y MEJORA EL SUEÑO

aimplaslog1

El proyecto tiene como objetivo desarrollar un nuevo material y tecnología para estandarizar el proceso de transformación de estos aparatos y reducir su precio, para que sean asequibles para todos los bolsillo

Con un peso de tan sólo dos gramos ha resultado de demostrada eficacia en más del 70% de los casos y con una tolerancia del paciente que supera el 95%

Valencia, XX de diciembre de 2009.- El ronquido es un problema actual que afecta a más de la mitad de la población mayor de 65 años y al 30% de la población adulta. Sobre todo lo manifiestan los hombres, ya que son el 60% de los casos, frente al restante 40% de las mujeres. Para paliar este problema, en el mercado se comercializan un gran número de aparatos, pero debido a su composición de hierros, gomas, tornillos, etc. son poco tolerados por sus usuarios, ya que producen sensación de claustrofobia y agobio.

El Instituto Tecnológico del Plástico, AIMPLAS, y la empresa alicantina Dental Aspe, dirigida por Antonio Soria y Miguel Navarro junto con el Doctor Federico Mangada (otorrino) están inmersos en un proyecto que tiene como fin estandarizar y hacer más económico un novedoso aparato dental irrompible desarrollado por la empresa alicantina. Con tan solo dos gramos de peso, elimina los problemáticos ronquidos con una eficacia de más del 70% de los casos y ayuda a mejorar el sueño.

Se ha demostrado que en el 90% de los casos el ronquido se produce por la obstrucción de las vías respiratorias debido a la caída de la lengua al relajarse. Para paliar este problema y después de años de investigación, la empresa Dental Aspe y el D. Federico Mangada han patentado un dispositivo que consiste en una férula o cubierta dental que integra un arco cuya función es evitar que la lengua se caiga hacia atrás durante las horas de sueño.

A día de hoy, este aparato tiene unos gastos mas elevados por ser personalizado, pero el objetivo del proyecto es reducir su precio en los siguientes meses. “Actualmente cada aparato se hace a medida y esto es lo que lo encarece, por este motivo con el desarrollo de este proyecto queremos desarrollar un nuevo material y tecnología para automatizar el proceso de fabricación de las férulas”, declara Enrique Benavent, investigador principal del proyecto de AIMPLAS.

Fácil, cómodo y sin efectos secundarios

A diferencia de otras férulas, el innovador dispositivo, además de ser de fácil manejo, ofrece una tolerancia superior al 95%. “El nuevo aparato dental elimina la mayoría de los efectos secundarios que provocan otras como la tensión de los músculos de la cara, boca o la incomodidad mandibular. Además, el periodo de adaptación es muy corto, de dos a tres días, ya que apenas tiene efectos secundarios y no molesta”, confirman Miguel Navarro y Antonio Soria, responsables del proyecto de Aspe Dental. 

Información sobre AIMPLAS

AIMPLAS (Instituto Tecnológico del Plástico) fue creado en 1990 como asociación de carácter privado sin ánimo de lucro integrada por empresas del sector del plástico. El objetivo de AIMPLAS es aumentar la competitividad de las empresas del sector a través de la investigación aplicada, el desarrollo y la innovación tecnológica, para conseguir soluciones integrales adaptadas a las empresas.

Para ello AIMPLAS cuenta con más de 100 profesionales altamente cualificados y el equipamiento necesario para ofrecer a las empresas del sector los servicios tecnológicos más avanzados, así como la realización de proyectos de investigación y desarrollo.

AIMPLAS, Centro de Innovación y Tecnología (CIT) reconocido por el Ministerio de Ciencia y Tecnología está ubicado en el Parque Tecnológico de Paterna (Valencia), cuenta con más de 400 empresas asociadas de sectores tales como: envase y embalaje, automoción, construcción, aeronáutica, agricultura, etc.

AIMPLAS pertenece a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT), a la Federación Española de Entidades de Innovación y Tecnología (FEDIT), y a numerosas  entidades nacionales e internacionales.